Convento Do Espinheiro


El Hotel

Las campanas del Convento do Espinheiro ya no suenan con cada misa de domingo. Siete siglos después de su creación, al albur de una popular aparición de la Virgen sobre un espino, los badajos sólo aporrean cuando se celebra boda en la iglesia mayor, restaurada como parte singularísima de este hotel espectacular. Amanece al sur de Évora y contemplando este edificio monumental en medio del campo sólo nos falta el canto de los gallos, que se perdió con los monjes jerónimos, cuando la desamortización de las órdenes religiosas portuguesas, a mediados del XIX. Ese ambiente monacal y del renacimiento nos acompaña en la recepción, el salón social que fue refectorio, los claustros, a los que hoy se asoman las mejores habitaciones, o la bodega y sala de catas, ubicado en la antigua cisterna, la reserva de agua, que nos recuerda a las de Estambul, Cáceres o El Jadida. O el mismo restaurante, envuelto en tinajas de aceite o vino de la antigua bodega, barro cocido de siglos. Contrasta el ala moderna del hotel, un sector de habitaciones de decoración clásica y otro de estancias de decoración vanguardista, unas y otras con terrazas a los jardines y al huerto que provee de verdura y hierbas aromáticas al restaurante, otra huella de labor monacal. El conjunto se completa con un generoso spa, un pecado de aguas y tratamientos por un corpore sano.


Accesibilidad

Dos habitaciones con baño adaptado a silla de ruedas, todo el conjunto del convento es accesible, por rampa o ascensor. Señalética braille en habitaciones previa indicación al hacer su reserva.


¿Qué hacer?

 Actividades
Visita guiada del Convento, todos los días. A dos kilómetros, visita de Évora , que es Patrimonio de la Humanidad, a pie o en carreta de caballos. A una hora en torno a Évora se encuentran el Cromlech dos Almendres, la villa histórica de Monsaraz, el Palacio Real de los Duques de Braganza, en Vila Viçosa, las mejores bodegas del vino alentejano o los paseos en barco por el embalse de Alqueva, el mayor de Europa. Alfarerías de Sâo Pedro do Corval.
 Lugares que visitar
Para un día completo, las villas de Monsaraz, Arraiolos, Estremoz, Borba (no olvidar su Bodega Cooperativa y sus anticuarios), Vila Viçosa, Vale Verde y Escoural.
 Libros
- ALENTEJO 2013 (GUIARAMA COMPACT). Guía, agenda de direcciones y mapa. Por Rita Susana de Oliveira. Anaya Touring, 2013. 10€.


Gastronomía

 Cocina
En una combinación de clásica y nueva, el hotel ofrece el restaurante gourmet Divinus, que ocupa la antigua bodega del convento, una sala muy personal con aroma de siglos de vino. Sólo para las cenas. Cocina tradicional alentejana y nuevas creaciones, con género de mercado y verduras y aromáticas de la propia huerta del hotel. Ofrece también el restaurante Claustrus, con cocina mediterránea, sólo para comidas. Y un Piano-Bar en el antiguo refectorio de los monjes. En la que era cisterna del convento se ubica hoy el Cisterna Wine Bar, una sala de catas en la pureza ambiental de una sala que conservó agua durante siglos. En el jardín, cuando el buen tiempo, el Aqua Lounge Pool Bar ofrece una carta de ensaladas y platos ligeros. La iglesia del convento, que es Monumento Nacional, es utilizada para eventos, un entorno espectacular.
 Productos Típicos
Vino, aceite, artesanía del corcho y cerámica. Algunas tiendas son A Boa Boca Gourmet, Divinus Gourmet, Mont´Sobro (innovación en corcho) y Évora Alforge.


Cómo llegar 

Desde Évora , en taxi en 5 minutos. Buses a Évora desde Lisboa (110 km), Badajoz (103 km) y Madrid (503 km).


Galería