La accesibilidad en los Hoteles NATIVE

Web accesible a todos

Con doble sistema de accesibilidad, cumpliendo la norma AA del protocolo W3C-WAI y dotada de la herramienta InSUIT que permite navegar sin ver la pantalla, tocar el teclado ni hablar al ordenador. Con soplidos en el micro es suficiente.   Más información

Señalética braille y relieve

Cada hotel dispone del Pack de Señalética en Braille y Relieve, diseñado con Puntodis, y colgadores de puerta universales que incluyen el mensaje en braille inglés y en 6 idiomas, también útil para clientes con limitaciones de la visión.

Auditoría de accesibilidad

Presencial o automatizada siguiendo un protocolo, para evitar que ningún cliente espere más facilidades de las descritas para cada hotel. Así no hay sorpresas si somos mayores, tenemos alguna discapacidad o sufrimos una intolerancia alimentaria.

Dos sistemas de accesibilidad en la misma web

NATIVE es el único club de hoteles que te ofrece 2 sistemas de accesibilidad universal, para permitir que todos podamos navegar con libertad e incluso reservar nuestra habitación, también si tenemos limitaciones de uso de las web convencionales a causa de una discapacidad. Con el sistema W3C (el más utilizado en el mundo) puedes utilizar una línea Braille que traslada a puntos metálicos el texto que aparece en la pantalla. Y puedes utilizar el sistema Jaws de audición del texto de la pantalla a la velocidad que desees. Entre otras soluciones.


Y con la herramienta inSuit podrás acceder a la información sin ver la pantalla, sin tocar el teclado y sin hablar al ordenador. Te basta soplar en el micro de tus auriculares. Este sistema permite la navegación incluso a un usuario ciego, mudo y sin movimiento en las manos. Y además puedes usarlo en cualquier ordenador, no necesariamente en el tuyo, porque la accesibilidad está incrustada en la web y no necesitas periféricos ni programas específicos.


Accesibilidad en nuestros hoteles

Todos los hoteles disponen de señalética braille y relieve, y colgadores de puerta. Otros servicios de las imágenes no están disponibles en todos los establecimientos. Para más detalle, ver el epígrafe “Accesibilidad” en la ficha de cada hotel en la web.

Accesibilidad en internet

ACCESIBILIDAD1

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.


Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo. Esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están En mejores condiciones de entenderlos.


Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.


Ventajas de la web accesible

Los principales beneficios que ofrece la accesibilidad web, además de su evidente papel de justicia social por la igualdad que otorga a los ciudadanos, son:
  • Aumenta el número de potenciales visitantes de la página: una razón muy importante para una empresa que pretenda captar nuevos clientes. Cuando una página web es accesible no presenta barreras que dificulten su acceso, independientemente de las condiciones del usuario. Una página web que cumple los estándares es más probable que se visualice correctamente en cualquier dispositivo y con cualquier navegador.
  • Disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento: aunque inicialmente hacer una página web accesible supone un coste inicial más elevado, el mantenimiento de una página web accesible es más económico que el de una no accesible, ya que una página web accesible es una página bien elaborada, menos propensa a contener errores y más sencilla de actualizar.
  • Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la carga del servidor web: al separar el contenido de la información sobre la presentación de una página web mediante CSS se logra reducir el tamaño de las páginas web y, por tanto, se reduce el tiempo de carga de las páginas web.
Las limitaciones personales en el acceso a Internet pueden ser:
  • Visuales: En sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo).
  • Motrices: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, etc, debido a enfermedades como el Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones…
  • Auditivas: Sordera o deficiencias auditivas.
  • Cognitivas: Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

Apoyos tecnológicos

Las siguientes son algunas de las tecnologías que utilizan los usuarios con dificultades para navegar en la web:
  • Un programa lector de pantalla, que puede leer usando síntesis de voz, los elementos que se muestran en el monitor (de gran ayuda para los usuarios con dificultades de aprendizaje o lectura), o que puede leer todo lo que está pasando en el PC (utilizado por los usuarios ciegos y de visión reducida).
  • Líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.
  • Un programa magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor de la computadora, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.
ACCESIBILIDAD3 ACCESIBILIDAD2 ACCESIBILIDAD4  

Legislación sobre accesibilidad universal en España

  • Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal con discapacidad.
  • Real Decreto 366/2007 de 16 de marzo, de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto 1494/2007 1494/2007 , de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información.
  • Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Normativa UNE 139803:2004

Llamada “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web”, proporciona soluciones accesibles para los desarrolladores Web, creando un listado de recursos que permiten definir las características que han de cumplirse en materia de los contenidos Web en Internet, Intranets y en cualquier otro tipo de redes informáticas, para que éstos puedan ser utilizados por el mayor número de personas, incluyendo las personas con discapadicad y las personas de edad avanzada.