Ca Na Xini


El Hotel

Desde fuera, Ca Na Xini se diría un ejemplo precioso de la arquitectura menorquina heredera del estilo británico que dejó su impronta en la isla desde el siglo XVIII. Una gran casa de predio, las fincas agropecuarias que se reparten buena parte del suelo de la isla. Pero pocos saben que se trata de una rareza, de estilo italiano, que la hace única. La sorpresa está al abrir la puerta, cuando buceamos en un espacio de blancos impolutos, algún mueble colonial y líneas de vanguardia que sólo contrastan con la vista de los jardines desde las ventanas y las vigas de madera en las habitaciones, que también visten de madera los suelos. Todo en el ambiente habla de armonía con el entorno, de silencio o trinos de pájaros. Caminamos sin obstáculos por todo el hotel, los jardines y la piscina, que es de agua salina para evitar químicas agresivas. Hort de Sant Patrici nos recuerda, a cada minuto, que Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


Accesibilidad

Todo el espacio de la planta baja del hotel, restaurante y jardines es accesible sin barreras y dispone de WC adaptado. Carta de snacks en braille. El hotel tiene indicaciones en braille y relieve en diversos puntos, como numeración de habitaciones o dispensadores de gel/ducha en los baños. La playa de Es Grau está adaptada, ofrece sillas anfibias y muletas anfibias y cuenta con personal de apoyo en verano. En Menorca los clubs deportivos disponen de 11 kayaks y 2 veleros adaptados. Lancha adaptada para usuario de silla de ruedas en el puerto de Ciutadella, “Mar sin Barreras”, en el 636 373 805 y en www.marsinbarreras.com. Gustavo nos propone excursiones por toda la costa sur. Tiene tabla de transferencia de la silla a la lancha y asiento-grúa para bajada al agua y subida del usuario.


¿Qué hacer?

 Actividades
Desde Ferreríes se accede a algunas de las playas más bonitas de la isla, como Cala Mitjana o la urbanizada Cala Galdana por la costa sur, y Cavallería, Cala Pregonda o Es Grau por la costa norte. En la vecina Cala Pilar (acceso a pie por senda) es clásico tomar un baño de barro. Monumentos megalíticos destacados son las taulas de Torre Llafuda y Torre Trencada. Junto a la costa está el Ecomuseu de Cap de Cavallería.
 Lugares que visitar
Desde Ferreríes estamos tan cerca de las famosas calas del sur (Macarella, Cala Turqueta ó Son Saura Otra) como de las del norte: Cala Pilar, muy cerca del hotel con sus barros rojos, Es Grau, con playa accesible, con sillas anfibias y bastones anfibios, y personal de apoyo en julio y agosto. En cualquier estación náutica se puede solicitar alquiler de kayak y velero adaptado. Cita obligada son los poblados megalíticos que se suceden en el paisaje. Una visita curiosa es la Cova d´en Xoroi, un bar-discoteca en una cueva que se asoma a un acantilado impresionante. El día de San Juan, 24 de junio, Ciutadella celebra sus fiestas más universales, con los saltos de los caballos del “Jaleo” entre miles de personas que los rodean. Una fiesta similar se repite en cada pueblo durante el verano. No nos podemos perder Mahón, con su precioso puerto y su vecino Es Castell.
 Libros
Aeroguía del litoral de Menorca. Editorial Planeta. Unos 25€. Menorca Guía Total. Editorial Anaya Touring. Unos 20€. Con 3 itinerarios del máximo interés por la isla.  


Gastronomía

 Cocina
La pasión de Ca Na Xini por el campo y sus frutos se traslada a la mesa. Ellos mismos son productores de queso Denominación de Origen Mahón y de vinos D.O. Menorca muy destacables. En Ca Na Xini nos ofrecen un completo servicio de picnic que cada mañana preparan para poder llevarlo cómodamente en las excursiones a algunas de las playas más vírgenes del Mediterráneo y disfrutar de una jornada sin interrupciones. Por las noches, si no queremos salir de la finca, nos proponen un sencillo menú a base de productos frescos en la terraza exterior del jardín principal.(Servicio de cena 3 noches a la semana, normalmente lunes, miércoles y viernes/sábado).  
 Productos Típicos
La ensaimada es el dulce más típico. También podemos comprar sobrasada. Y abarcas, las auténticas sandalias menorquinas.


Cómo llegar 


Galería