Hotel Rural Iribarnia


El Hotel

Iribarnia significa “centro del pueblo” y Lantz es un icono del carnaval navarro, pirenaico, un rito ancestral, primitivo, profundamente cultural, poderoso, una fuente de inspiración recurrente para nuestra amiga e insigne fotógrafa Cristina García-Rodero, captadora genial del alma de las culturas populares. La Historia pesa en el ambiente de este pequeño pueblo de montaña, y está presente en cada rincón de este hotel coqueto, que ha conservado con empeño los elementos originales del edificio y muestra en su interior antigüedades de la familia, que decoran los espacios y nos permiten adentrarnos en la historia, las costumbres y las formas de vida de sus antepasados. La casa es del XVI, con tres columnas centrales en sillar de granito sobre los que asientan los puentes y solivería de roble. Con gruesos muros en piedra y esquinas en sillería. En aquel tiempo planta baja para el ganado, primera para la familia, buhardilla para guardar el heno y los productos de la huerta y del bosque. Hoy suite con chimenea e hidromasaje y habitaciones decoradas con esmero. Estamos como reza su nombre en el centro del pueblo, junto a la iglesia, la escuela, el ayuntamiento y a un paso del río. Un rincón favorito del hotel es el de la chimenea junto a la recepción, donde una copa de vino, el calor de un leño ardiendo, la suave música ambiental y un buen libro se alían para inducirnos a una calma existencial, a una paz con el entorno y nosotros mismos.


Accesibilidad

Aunque no cuenta con baño adaptado para silla de ruedas todas las puertas del hotel son anchas, el ascensor es apto para silla de ruedas estrecha y el hotel ofrece una silla de ruedas de esas dimensiones. Señalética braille y altorrelieve de Puntodis-Native.


¿Qué hacer?

 Actividades
Este valle pirenaico invita a pasear por los montes. Desde el hotel podemos contratar rutas de 4x4 de media jornada o jornada completa. Centro de apicultura, cuevas, paseos en segway, piraguas, paseos a caballo….
 Lugares que visitar
Montes de Lantz (puentes romanos, calzadas romanas, monumentos megalíticos, dólmenes…), Ultzama, Baztán, Bosque de Orgi, Parque natural Señorio de Bértiz, Cuevas de Zugarramurdi y Urdax, Roncesvalles, Selva del Irati, monumentos de Pamplona.
 Libros
El Carnaval de Lantz. Editorial Evidencia Médica, S.L. 2012. Javier Iriarte y Patricia Manso con la colaboración de Jesús Mª Astiz. 15€.


Gastronomía

 Cocina
Casera, sólo se cocina para los huéspedes, previa elección de los platos. Un lujo con apellidos como crema de cigalas y espárragos verdes al aroma de trufa. Espárragos de Navarra, bacalao al pil-pil, canelones de setas, solomillo de Navarra, canelones de membrillo y requesón, cuajada casera…  
 Productos Típicos
Vino, libro de los carnavales del pueblo, mermelada casera, miel casera, queso, pacharán. En el hotel se puede adquirir todo ello, o también en Oronoz.


Cómo llegar 


Galería