Hotel Tres Sants


El Hotel

Paseando el centro de la Ciutadella que nos enamora pasamos junto al Tres Sants sin darnos cuenta. La integración de este hotel en su entorno es mimética. Pero a la vez camaleónica, pues basta cruzar el umbral de la puerta para entrar en un mundo de sueños, de paredes de frescos multicolores o de piedra vista de marés, piedra de cantera local omnipresente en la isla. En planta baja, una acogedora sala de lectura y un recoleto salón de te con chimenea con techos de bóveda antigua. En un nivel inferior, el comedor, dando a un precioso patio con palmera Washington, es el espacio de desayunos interminables en el tiempo. El café que acompaña a las ensaimadas pide leerse el periódico, un libro, ninguna prisa. En el sótano, abovedado, una piscina cromoterápica como aljibe medieval y un espacio para la sauna y los masajes son el espacio favorito para el final del día. En primera y segunda plantas, las habitaciones, todas distintas e inesperadas, son un ejercicio de imaginación, son parte de este sueño que remata la terraza, con vistas privilegiadas de la catedral y de todo el casco histórico. Es momento de escuchar las campanas de las iglesias, el batir de alas de los bandos de palomas o la discreta sirena del ferry que llega al puerto.


Accesibilidad

En el hotel, acceso silla de ruedas sólo en planta baja, con el salón de Té. El hotel, edificio histórico, no dispone de habitación para silla de ruedas ni baño adaptado. Sí ofrece señalética braille y plano de orientación en relieve y braille de las 3 plantas del edificio para clientes con baja visión o ceguera. Ciutadella es una ciudad ideal para el paseo. En la isla, playa accesible en Es Grau, con sillas anfibias y bastones anfibios, y personal de apoyo en julio y agosto. En cualquier estación náutica se puede solicitar alquiler de kayak y velero adaptado, el más cercano en el puerto deportivo de Son Xoriguer a 15 minutos de la ciudad. Lancha adaptada para usuario de silla de ruedas en el puerto de Ciutadella, “Mar sin Barreras”, en el 636 373 805 y en www.marsinbarreras.com. Gustavo nos propone excursiones por toda la costa sur. Tiene tabla de transferencia de la silla a la lancha y asiento-grúa para bajada al agua y subida del usuario.


¿Qué hacer?

 Actividades
Desde Ciutadella se accede a algunas de las playas más bonitas de la isla, como Algaiarens al norte de la ciudad o Macarella, Son Saura, Cala Turqueta y Es Talaier por la costa sur. Monumentos megalíticos destacados son la Naveta d´Es Tudons y las taulas de Torre Llafuda y Torre Trencada. Vela y buceo en Cala Blanca y desde el puerto de Ciutadella.
 Lugares que visitar
Menorca es pequeña pero muy intensa. Desde Ciutadella estamos más cerca de las calas más famosas de la costa sur, como Macarella, Cala en Turqueta o Arenal de Son Saura. A las afueras de la ciudad es una visita sorprendente las canteras de S´Hostal, de las que sale toda la piedra de “marés” con la que se han levantado los edificios de la isla. Otra cita obligada son los poblados megalíticos que se suceden en el paisaje. Una visita curiosa es la Cova d´en Xoroi, un bar-discoteca en una cueva que se asoma a un acantilado impresionante. El día de San Juan, 24 de junio, Ciutadella celebra sus fiestas más universales, con los saltos de los caballos del “Jaleo” entre miles de personas que los rodean. Una fiesta similar se repite en cada pueblo durante el verano. Mahón, en el extremo contrario de la isla, es visita obligada, con su precioso puerto y su vecino Es Castell.
 Libros
Aeroguía del litoral de Menoría. Unos 15€. Menorca Guía Total. Editorial Anaya Touring. Unos 20€. Con 3 itinerarios del máximo interés por la isla.


Gastronomía

 Cocina
No tiene restaurante, pero prepara picnic para disfrutar de un día completo de playa o recorriendo el Camí de Cavalls, senda que rodea la isla por la costa. Desayunos potentes  con zumo natural de naranja, embutidos típicos, queso mahón, ensaimadas y fruta del tiempo.  
 Productos Típicos
La ensaimada es el dulce más típico. También podemos comprar sobrasada. Y abarcas, las sandalias menorquinas.


Cómo llegar 


Galería