Hotel Finca Ronesa


El Hotel

A los poco amigos del agobio playero de la costa levantina les encantan opciones como Finca Ronesa, un hotel de calidad en una parcela generosa entre los bosques de pinos que rodean al Pantano de Tibi, a tiro de piedra de Alicante capital. Este es el proyecto de vida de Elvira y su familia, hoteleros por amor de esta finca a los pies del Maigmó, una de las siluetas ilustres de la provincia. Estamos en tierra de cigarras en verano y de plato de cuchara en invierno, porque esta altura de Alicante, a caballo entre mar y montaña, tiene esos contrastes, pescado del día o jabalí de la última cacería. La piscina hace juego con las cigarras, y la biblioteca con chimenea hace juego con la cocina de invierno. En ambos periodos disfrutamos de este lugar, cuyo eje central es un espectacular patio cubierto por una no menos llamativa estructura de madera y cristal, un desafío a la gravedad. En el patio, que es gran salón, un piano de cola y plantas de buen porte. Las habitaciones son amplias y los ventanales dan al bosque, que nos trae aromas de pino al sol, sonidos de abubillas y pitos reales. Que Alicante también es esto.


¿Qué hacer?

 Actividades
La excursión al pantano de Tibi es un clásico, desde la puerta del hotel y a la sombra de los pinos. En la vecina Ibi, Museo del Juguete (Museu de la Joguina), con la colección Payá, patriarca de la juguetería española. Alicante capital está a escasos veinte minutos en coche. Se impone un paseo por la Explanada y el Paseo del Club Náutico. Playas urbanas accesibles a silla de ruedas y a personas mayores. ACCESIBILIDAD El hotel dispone de una magnífica habitación con baño adaptado, en mármol blanco, y con baño común adaptado en planta baja. En Alicante capital, playas urbanas accesibles a sillas de ruedas y a personas mayores.
 Lugares que visitar
Ruta de los Castillos (Tibi, Ibi, Biar, Villena, Sax, Castalla). Museo del Turrón, en Jijona. Alicante, a 20 minutos.
 Libros
Montañas de Alicante. 20 rutas excursionistas. Editorial Alpina, 2006. 12€ Alicante (Visita Azul). Editorial Everest, 2005. 18€


Gastronomía

 Cocina
Dulce, que tiene nombre gastronómico, dirige la cocina del hotel, que es fiel al recetario alicantino y mediterráneo, aunque se permite revisiones de la norma. La hemos fotografiado con sus panes y con su habitual sonrisa, otro valor de Finca Ronesa.
 Productos Típicos
Turrón de Jijona, juguetes metálicos de colección de Payá.


Cómo llegar 


Galería