Herdade Do Touril


El Hotel

La costa al sur de Lisboa es un paisaje ancestral de acantilados y playas. Preservado así gracias a la ausencia de una carretera litoral al uso de otras costas ibéricas desfiguradas. Para llegarse a cada pueblo junto al mar se toma el desvío que desde la carretera interior nos lleva a las olas y a un plato de mejillones. Y así, entre pueblo costero y pueblo costero, lo dicho, acantilados y playas desde hace siglos.
Herdade do Touril es una finca ganadera de cuatrocientas hectáreas y una parcela divina sobre el Atlántico dedicada a hotel singular, con playa propia. Tan singular que ha sido elegido Mejor Hotel Rural de Portugal 2011 en la feria del turismo de Lisboa. Nada sorprendente, pues hasta las cigüeñas, habituales de campanarios y tejados urbanos, anidan aquí en islotes marinos, una rareza espectacular. También nosotros querríamos vivir aquí. Arquitectura del campo alentejano por fuera, decoración de vanguardia por dentro. Habitaciones y apartamentos se distribuyen el espacio, en una casa principal de planta baja y en varias casas dispersas en torno a un camino que lleva a la playa. Una playa virgen y de postal a la que bajamos por una ladera que ahuyenta a los más cómodos. Raro será que no estemos solos en esta concha de arena clara.
Los ambientes del hotel son dos, el del edificio histórico, con habitaciones de decoración rústica y terraza en torno a la piscina, y el de las casas independientes, con la autonomía que les da su equipamiento como apartamentos, con decoración de vanguardia.
Aquí somos felices todos, los niños en busca de caracolas varadas en la arena, o los que ansiamos un espacio para la calidad, la calma y el viento fresco del Atlántico.


Accesibilidad

Por ser todo el hotel en planta baja es cómodo para el movimiento, aunque aún no dispone de habitación adaptada para la silla de ruedas. Señalética en relieve y braille en puertas de habitaciones y baños de zonas comunes, y en varios puntos de la habitación. Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva.


¿Qué hacer?

 Actividades
El hotel dispone de bicicletas todoterreno para los huéspedes. Deportes acuáticos en Zambujeira y Vilanova. La ría de Vilanova es fantástica para el baño, por ser aguas limpias y menos frías, y para alquilar unas piraguas en aguas tranquilas que desembocan en el Atlántico. Sus playas son impresionantes y vírgenes. En la zona, alquiler de caballos. El paseo por senderos sobre los acantilados es un ejercicio para el cuerpo y la mente.
 Lugares que visitar
Zambujeira do Mar y Vilanova de Milfontes son dos pueblos deliciosos de casas de una o dos plantas, encaladas. No ha cambiado mucho su aspecto en las últimas décadas o ha sabido respetar su ambiente marinero y relajado. Estamos en pleno Parque Natural do Sudeste Alentejano e Costa Vicentina.
 Libros
AZUL ALENTEJO. De Mónica ALÍ. 21 Euros. Diciones Alfaguara, 2007. VIAJE A PORTUGAL. De José SARAMAGO. 12 euros. Puntuo de Lectura, 2007. VIATGE A PORTUGAL. De José SARAMAGO. 26 euros. Edicions 62, 2005. PORTUGAL. Guía Azul. 25 euros. Gaesa, 2009.


Gastronomía

 Cocina
Herdade do Touril no tiene restaurante, la proximidad a Zambujeira y a Vilanova de Milfontes nos permite una gran variedad de elección de cocina del mar y del campo. Pero el hotel nos ofrece sandwiches y opciones sencillas para un almuerzo o cena frugal.


Cómo llegar 


Galería