Eguren Ugarte


El Hotel

Oír Laguardia evoca tiempos de Reconquista, pero desde la ventana de nuestra habitación de Eguren Ugarte se contempla un paisaje de paz milenario, envueltos en viñas viejas y nuevas. O el sueño de Victorino Eguren, fundador de la Bodega que da nombre a este hotel singular, Best of Wines Tourism 2010 en la categoría de Alojamiento. El hotel es parte de un todo en el que el vino es religión, un espacio para las sensaciones en el que el aire fresco huele a campo llovido, a vendimia en marcha o a barrica abierta, según la estación. En este hotel sensorial los sonidos acompañan a los olfatos, y en nuestro paseo por la finca se alternan el vuelo de abejas o el crujido del sarmiento a nuestro paso. Las habitaciones son amplias y son un mirador sobre la sierra de Toloño y la vecina Laguardia. El singular edificio se levanta sobre 2.000 metros cuadrados de laberintos subterráneos que cumplen con lo esperable en suelo de la Rioja Alavesa. Nos sentimos a gusto en esta casa volcada en lo mejor de la palabra Servicio.


Accesibilidad

El hotel cuenta con el Sello de Accesibilidad Turística del Gobierno Vasco. Los espacios son sin barreras arquitectónicas y cuenta con una habitación con baño adaptado, carta de restaurante en braille y señalética braille y altorrelieve de Native-Puntodis en distintos elementos como ascensores, puertas de habitaciones y aseos de zonas comunes y otros.


¿Qué hacer?

 Actividades

Estamos en uno de esos hoteles enclavados en su entorno, que invitan a disfrutar de la actividad de no hacer nada, un slow-life, un olvidar el reloj, un dejarse en manos de un periódico, de una copa de vino bien acompañada. Pero si el tiempo le pide más, la Rioja Alavesa está cuajada de referencias de la cultura, el arte, la arquitectura y la naturaleza. Puede descubrirla en un paseo en globo, una caminata sin prisa, un recorrido en bicicleta o a caballo. Mención aparte merece el capítulo de las reuniones de empresa, cursos y seminarios, para los que varios espacios de la bodega y el hotel están magníficamente preparados.

 

 Lugares que visitar

La vecina Laguardia, con su casco urbano empedrado, es un precioso pueblo que se levanta entre el mar de viñas. Otros pueblos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa -Labastida, Oyón, Elciego, Elvillar, Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca, villa medieval de Labraza… son un bonito itinerario de edificios señoriales, bodegas con personalidad y en general culto al vino, del que nuestro hotel es un claro exponente.

 Libros

“Lo bueno que me ha hecho el vino”, de Vitorino EGUREN, patriarca de la familia que nos acoge.


Gastronomía

 Cocina

El restaurante Martín Cendoya es al tiempo culto a la tradición y curiosidad por la creación. Con ambos elementos y una selección de vinos de la tierra se maridan tintos y cordero, blancos y bacalao a la manera de La Rioja, en una carta en la que afloran los pimientos del piquillo rellenos de perretxicos y muchas otras sugerencias.

El restaurante Victorino Eguren está dedicado a las cenas, y es un espacio para la creatividad. Las mejores materias primas apenas cocinadas en busca de los sabores más genuinos del género.

 Productos Típicos

Vinos de la casa, queso, orujo y aceite.


Cómo llegar 


Galería